Algunas de nuestras demandas

Posted on 10 octubre, 2010

0


Se constituyeron este sábado 2 de Octubre y se definen como un espacio abierto y plural de participación de la ciudadanía y del pueblo de Magallanes, destinada a recoger, integrar y expresar las demandas y aspiraciones del pueblo de nuestra región.

Les preocupa temas como la salud pública, la educación, el creciente costo de la vida y los salarios y sueldos insuficientes, los empleos precarios, despidos y flexibilidad laboral y las amenazas que se ciernen sobre Enap, en alusión al plan de egreso anuncia por dicha empresa en que 530 trabajadores serían desvinculados. 

Convocaron este martes 5 de octubre recién pasado a los medios de comunicación y la Plaza de Armas de Punta Arenas fue el punto de encuentro, donde dieron a conocer sus principales lineamientos a la hora de discutir los temas relevantes para la región y de cara a la estrategia de desarrollo regional. María Teresa Barría, integrante de la Asamblea, puntualizó al respecto:  “Nuestro principal interés es que se oiga la voz de la ciudadanía, que haya una real participación ciudadana, en todos los temas contingentes a lo que se refiere a la región de Magallanes en todo su ámbito. Social, político y cultural, de todo tipo. Y estamos aquí para la posibilidad de que se conforme y vamos a realizar un cabildo abierto presencial”.

Por su parte, Yuri Quiroz, presidente de la junta de vecinos del Barrio Archipiélago de Chiloé, señaló que la comunidad entregará un proyecto propio para Magallanes.

“Nosotros no solamente vamos a llamar a un cabildo abierto, aquí también son diferentes instancias de participación ciudadana. A través también con consultas también en los barrios, un trabajo más alternativo para todo tipo de consultas- Es decir, acá tenemos un asesor técnico, toda la agrupación en sí va a trabajar con un fin común que es entregar un proyecto propio, un proyecto Magallanes de la ciudadanía y para la ciudadanía”.    El dirigente, de este modo, enfatizó en que apuntarán de esta manera a la Estrategia de Desarrollo regional.

Por su parte, Francisco Alarcón, encargado de conflictos de la CUT, indicó que el cabildo virtual no incorpora las iniciativas y a la sociedad en su conjunto.   “Estamos diciendo que rechazamos lo que hoy día ocurre en nuestra región respecto de la cesantía, respecto de las condiciones laborales, respecto de la existencia de leyes de excepción que no han contribuido efectivamente a un desarrollo equitativo de toda nuestra ciudad sociedad”.

Agregó que rechazan los anuncios de despidos en Enap y otro tema es que el gas debe ser distribuido por dicha empresa. De esta manera convocan a que la ciudadanía recupere los espacios de participación.

Por consiguiente dicen, no les basta con un cabildo digital limitado para recoger las demandas ciudadanos, sino que por el contrario, ellos como integrantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, convocan a cabildos abiertos e inclusivos, a consultas y plebiscitos, a debates y foros, a reuniones y asambleas, para que se expresen de todas las formas posibles a las aspiraciones y la visión del pueblo magallánico sobre el presente y futuro de la región.

Anuncios