Nuestra declaración pública ante el proyecto de ley de nuevas tarifas del gas natural en Magallanes

Posted on 2 noviembre, 2010

0


LA ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES ANTE EL PROYECTO DE LEY DE NUEVA TARIFICACIÓN DEL GAS NATURAL.

 A LA OPINION PÚBLICA SEÑALA:

 La Asamblea Ciudadana de Magallanes ante el reciente rechazo en el Congreso del proyecto de ley sobre nueva tarificación del gas natural declara ante la opinión pública de la región lo siguiente:

 1°  valoramos positivamente que los cuatro parlamentarios por Magallanes, el senador Bianchi, el senador Muñoz, el diputado Marinovic y la diputada Goic hayan coincidido en rechazar los términos del proyecto de ley del gobierno sobre nueva tarificación de gas natural para la región y los instamos a seguir trabajando unidos en favor de los intereses de los habitantes de la región en esta materia.

 2°  en materia de tarificación del gas natural, planteamos que existen las condiciones legales necesarias para que vuelva a ser ENAP la empresa encargada de distribuir y comercializar el gs natural en nuestra región.  La ley orgánica de ENAP así lo permite.

 3° creemos indispensable que se haga transparencia en cuanto al contrato comercial que vincula a ENAP con Gasco, ya que ENAP es una empresa del Estado, o sea de todos los chilenos y exigimos conocer cuáles son las tarifas a las que se vende el gas a dicha empresa intermediaria.

 4°  en el proyecto de ley en cuestión creemos observar la ausencia de representantes de los comités de consumidores en el proceso de decisión de las nuevas tarifas del gas natural, para asegurar que la opinión y la situación específica de los magallánicos sean tomadas en cuenta a la hora de determinar los nuevos valores.

 5° creemos además que el gobierno debe establecer un subsidio permanente a las tarifas del consumo de gas natural domiciliarias y de las micro y pequeñas empresas instaladas en la región de Magallanes, como una norma de excepción semejante a aquellas que benefician a las empresas e inversiones en esta región austral de Chile.

 6°  exigimos del gobierno regional una definición clara y explícita acerca de cuál es su posición frente a este proyecto de ley y frente al tema general del gas natural en Magallanes.

 Por  el Ejecutivo de la Asamblea Ciudadana de Magallanes

 CARLOS ARO  PEREZ                                         JOSE HERNANDEZ VILLARROEL

 NILZ DAVALOS E.                                                JAIME ABURTO TORRES

 YURI QUIROZ                                                      MARIA TERESA BARRIA

 FRANCISCO ALARCON NAVARRO

Anuncios